IAM: Medición de aire
Medidor de aire

El medidor de aire juega un papel fundamental: en las industrias de cerveza y bebidas, el contenido de oxígeno disuelto (O2) es un factor determinante en la calidad, el gusto y la estabilidad del sabor de la cerveza y las bebidas carbonatadas, ya que causa una disminución rápida de la estabilidad del sabor y la vida útil. Al medir el volumen de aire en el envase, se puede determinar el contenido de O2. Las cerveceras y los fabricantes de refrescos controlan y miden continuamente la concentración de aire después del llenado.

DESCRIPCIÓN FUNCIONAL

El Inpack Air Meter – IAM de Haffmans  se utiliza para determinar el contenido de aire en el volumen del espacio de cabeza, así como el contenido de aire total en la bebida, en combinación con el Inpack CO2 Calculator (ICC) o el Inpack CO2 Meter. El principio se basa en la absorción de CO2 por la sosa caústica.

La presión del envase se libera y el gas alimenta al IAM. La sosa absorbe completamente el CO2 y el gas restante se recoge en la bureta de medición. Su volumen (ml) se muestra en la bureta de medición.

El dispositivo está disponible en dos modalidades:

• El tipo IAM-20 tiene un rango de medición de 0-20 ml, con una mayor precisión en el rango bajo y se usa generalmente para bebidas carbonatadas con bajo contenido de aire, como la cerveza.

• El tipo IAM-36 mide el rango de 0-36 ml y se usa generalmente para bebidas carbonatadas con un mayor contenido de aire, como las bebidas gaseosas.

IAM: Medición de aire